En el Congreso Internacional de Equinoterapia de la FRDI (Federation of Riding for the Disabled International) de 1988 en Toronto, Canadá, se resolvió clasificar la equinoterapia en tres áreas: hipoterapia, equitación o monta terapéutica y equitación adaptada, como deporte para discapacitados.
Cada área dirigida a diferentes tipos de discapacidad, utilizando distintas estrategias terapéuticas. La equinoterapia (en su terminología global) abarca la integración de cuatro ámbitos profesionales: la medicina, la psicología, la pedagogía y el deporte.
Hipoterapia:
Hipoterapia proviene de la palabra griega “hippos” que significa caballo.
De acuerdo a la American Hippotherapy Association y aceptado por la FRDI el término se refiere a la utilización del movimiento multidimensional del caballo como una herramienta usada por fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, fonoaudiólogos, psicólogos y psicoterapeutas para abordar limitaciones funcionales y discapacidades en pacientes con disfunciones neuromusculoesqueléticas, respiratorias y del lenguaje.
Hipoterapia Clásica: Es un modelo alemán practicado en Europa desde 1960 basado puramente en el movimiento del caballo y la respuesta del jinete a ese movimiento. El paciente es posicionado en diferentes posturas (de frente, hacia atrás, en posición prona y supina), y pasivamente interactúa y responde al movimiento del caballo. El terapeuta debe tener suficiente conocimiento y entendimiento de lo que es el movimiento del caballo para dirigir al líder, para alterar el tiempo, la velocidad y dirección de acuerdo a las necesidades del jinete
.
Hipoterapia Genérica: Utiliza el movimiento básico del caballo como en la hipoterapia clásica pero incluye actividades significativas para el paciente. Aunque no enseña destrezas específicas de equitación, se agregan estímulos sensoriales en un entorno controlado. Se utiliza para lograr una mejoría en los aspectos físicos, psíquicos, y de integración sensorial
.Equitación Terapéutica o Monta Terapéutica
En la monta terapéutica se une el objetivo terapéutico a la enseñanza de las bases de la equitación. Además de la realización de ejercicios neuromusculares y gimnásticos en combinación con juegos terapéuticos, el paciente aprende a utilizar las señales específicas de la equitación (ayudas de montar) para convertirse en un jinete parcial o totalmente activo. El caballo trabaja al paso y según el avance del jinete se introduce el trote.
Deporte o Equitación Adaptada
En la equitación como deporte para discapacitados, la monta a caballo se realiza como deporte y recreación, dando oportunidad a personas con capacidades diferentes a integrarse a la vida deportiva.
A nivel internacional la Federación Ecuestre Internacional adoptó al deporte Paraecuestre como su octava disciplina. Los jinetes que compiten son valorados por médicos o fisioterapeutas de acuerdo a sus habilidades (movilidad, fuerza, coordinación), y establecen su categoría y perfil. Existen 4 categorías y compiten en la disciplina de adiestramiento y atalajes. Estos jinetes presentan deficiencias físicas.
Asimismo, en las Olimpiadas Especiales compiten personas con deficiencias intelectuales en pruebas de adiestramiento, circuitos de trabajo, gymkanas, etc.
NARHA (North American Riding for the Disabled Association) agrega a estas categorías la Equinoterapia Educacional
Las actividades ecuestres se utilizan en la búsqueda de resultados específicos con el propósito de mejorar la capacidad atencional, la preparación básica en matemáticas y lecto-escritura, la coordinación óculo-motriz, y la lateralidad.
EQUINOTERAPIA SOCIAL
La equinoterapia social es una rama más de las Terapias Asistidas con caballos y se basa en la combinación de la técnica de equitación y el conocimiento del mundo del caballo con la necesidad de educar y/o reeducar determinadas actitudes personales o de un colectivo.
El objetivo es aprovechar la relación con el caballo para ayudar a personas con problemas de adaptación social a superar conflictos (Prof. Raquel Vicente, Educadora Social y Profesora de Equitación en el Centro Hípico Adaptado Mas Aragó). Se trabajan contenidos actitudinales, como son la valoración, el respeto, cooperación, aceptación de norma; contenidos conceptuales, como son observar, resolver, utilizar, orientar; y contenidos procedimentales, como son el manejo, la utilización y la aplicación.