La práctica de la Equinoterapia proporciona beneficios en diferentes áreas:
AREA PSICOLÓGICA/COGNITIVA
El jinete logra una sensación de bienestar general, mejorando su autoconfianza y aumentando así su autoestima: desarrolla la paciencia, disminuye sus temores frente a situaciones nuevas que puedan resultarle difíciles de afrontar y logra autocontrol y autodisciplina.
El jinete aumenta la capacidad de atención, le permite aprender conceptos matemáticos básicos, realiza una preparación para la lecto-escritura, trabaja en secuencias, patrones y mejora la coordinación óculo-manual, el dominio espacial y la diferenciación.
AREA DE COMUNICACIÓN Y LENGUAJE
AREA PSICOMOTRIZ
Se logra la estabilización de tronco y cabeza, desarrolla el equilibrio horizontal y vertical, aumenta la coordinación psicomotriz gruesa y fina, desarrolla la lateralidad, incrementa la agilidad y fuerza muscular, mejora su equilibrio, regula el tono muscular y adquiere mejor coordinación motriz logrando reflejos más rápidos; logra disminuir la espasticidad, adquiere conciencia sensorial, mejora la postura, inhibe los reflejos tónicos y movimientos asociados
AREA DE SOCIALIZACIÓN
El practicante desarrolla la amistad, creando lazos con monitores, compañeros y otras personas del centro, el respeto y responsabilidad al cuidar su caballo y recibe experiencias de vida gratificantes. Desarrolla la comunicación análoga y verbal. Practica un deporte recreativo, lo mismo que cualquier persona convencional, proporcionando un sentimiento de normalidad.